Discriminación a personas con sobrepeso

1. CONTEXTO

El otro día, me encontré una noticia que relataba cómo dos mujeres fueron expulsadas de un avión por sobrepeso. Cada día, se hace más evidente el auge de la gordofobia y el trato vejatorio dirigido a las personas con exceso de peso. En mi opinión, existen varios factores que contribuyen a esta tendencia:

  • Existe un culto exacerbado al cuerpo, que tiene su origen en la pérdida a gran escala de fe de la sociedad. Aunque de primeras no hay una correlación evidente, el cuerpo ha dejado de ser, en el imaginario colectivo, el estuche del alma y ha pasado a ser lo único que nos aferra a la vida. No ha existido una transición razonable; más bien, ha sido un cambio demasiado abrupto como para que la sociedad lo haya asimilado de manera sana.
  • Las redes sociales, sin duda alguna, han hecho un daño irreparable a la sociedad. Aunque siempre hubo ídolos, ahora estamos sobreexpuestos a la (supuesta) vida idílica que exhiben los influencers, lo cual ha generado un concepto de belleza unívoco. Y, no alcanzarlo, se ve como un fracaso personal.
  • El culto a los gimnasios como un fin y no como un medio para tener una buena salud.

2. TIPO DE DISCRIMINACIÓN

Esta discriminación hacia las personas con sobrepeso, en general, es indirecta. Si vamos a la noticia que se ha referenciado, observamos que la idea es que, si una persona ocupa más espacio, pague más, lo cual, indirectamente, afecta a personas con sobrepeso. De hecho, este tipo de medidas podrían llegar a afectar a personas que, por ejemplo, sean bastante más altas que la media.


3. ESTRATEGIA PARA ACABAR CON ESTA DISCRIMINACIÓN

Ante todo, se deben fomentar los hábitos de vida saludables. En realidad, la pérdida de peso es buena si es una consecuencia de una buena alimentación o de hacer deporte; es decir, el Estado debe inculcar en la educación el cuidado de la salud y que ello ocasione un peso dentro de la media en muchas personas. Pero la sociedad debe cuidarse de caer en insultos y en vejaciones a gente con sobrepeso pues, ante todo, debemos ser conscientes de que no hace daño a nadie. En tal caso, es cosa suya y se deben cuidar las formas y la empatía a la hora de sugerir consejos (que se deben limitar a personas de confianza). También se debe tener en cuenta que hay personas con sobrepeso cuya condición se puede deber a factores ajenos a la alimentación o al sedentarismo.

Para el problema particular de la noticia del avión, se les debe exigir a las compañías asientos más espaciosos en virtud de la comodidad de los pasajeros. No se puede deshumanizar de este modo a personas inocentes. 


4. BIBLIOGRAFÍA




Comentarios

Entradas populares